Kingdom

Cuando un país como China tiene más de 2000 años de historia (no como país en sí, sino como región), es lógico que tenga épocas muy interesantes para los literatos. Son dos milenios de guerras y acontecimientos, de figuras importantes y descubrimientos. Aún así, al caer tan lejos geográficamente, los occidentales tendemos a conocer poco su historia –y en cambio sabemos de memoria el ascenso y descenso del Imperio Romano–. Pese a eso, hay períodos que son bastante conocidos, como la época de los 3 Reinos, la China comunista de Mao o el período de los Estados Combatientes –o dicho de otro modo, cómo el Estado de Qin logró someter los otros 6 reinos y unificar China–: en el final de esta etapa se centra el manga de Kingdom.

Kingdom es un seinen histórico que se publica en la Young Jump desde 2006, contando con 31 tomos en su haber. Aunque ya lleve varios años en publicación, no fue muy famoso hasta que obtuvo un anime y ganó uno de los mayores premios

, todo un premio para el mangaka de Kingdom, Yasu Hirasawa, pues a parte de la importancia de este galardón, Hirasawa es el claro ejemplo del hombre que persigue su sueño pese a todo, ya que trabajó como ingeniero de sistemas durante un tiempo antes decidir que lo suyo era dibujar manga; tras presentar su obra a 12 editores distintos, solo 3 encontraron su trabajo aceptable para, al cabo de un tiempo, comenzar la serialización de esta obra.

La historia de este manga –que además ostenta el récord Guinness por ser el manga más dibujado por más personas del mundo ya que en 2012 unas 1087 personas, bajo el proyecto conocido como Social Kingdom, redibujaron cada una una viñeta del tomo 26, entre ellos auténticas autoridades del manga como Oda o Inoue– se centra en dos hombres: la figura inventada del joven Shin/Xin (probablemente basado en el personaje histórico Li Xin), un ex-esclavo que quiere llegar a ser el mejor general del mundo; y en el Emperador de Qin, Yingzheng, más conocido como Qin Shi Huang, al cual su hermano le arrebató el trono y él tiene que hacer un golpe de estado. Estos dos, que empiezan desde situaciones muy precarias, consiguen ir ganando posiciones gracias a la ayuda de varios personajes.

Reseña de KingdomEl punto más destacable de Kingdom es el intento del mangaka de mostrarnos tantos detalles y frentes históricos como sean posibles. Esto supone una buena inmersión en la historia y resta un poco de protagonismo a Shin, aunque claro, el autor sigue una versión de los hechos históricos que puede que diste un poco de la versión que quizás conozcamos, ya que hay mucho puntos en los que los historiadores no se ponen de acuerdo entre ellos por la gran falta de datos.

Aunque el manga sea un seinen por temática y contenido (violencia y sexo), estos están muy diluidos y toda la obra está bebiendo del shonen: Shin y sus compañeros parecen sacados de todos los arquetipos del manga para adolescentes, y aunque esto puede que no termine de gustar, ayuda a una amenización de la historia, fomentando la lectura.

Otra manía del autor que puede que chirríe un poco es la importancia de los generales y comandantes en las guerras. A pesar de presentarnos combates de miles de soldados, estos tienden a ser relleno, solo sirven para ocupar espacio, ya que muchas veces las batallas se resuelven con mano-a-manos entre comandantes: estos, con pocas palabras o acciones, cambian el curso de la escaramuza.  Aún así, no sería justo no mencionar Hirasawa hace un trabajo excelente relatando cómo funcionaban los ejércitos, y no se olvida nunca de la infantería, haciendo un buen retrato de la vida de la época. Y a pesar de que las conclusiones de las guerras tienden a ser una resolución individual, hasta llegar a ese punto te muestra todos los movimientos estratégicos que hubieron en la batalla. Es este mix entre exactitud histórica y exageración literaria que hace interesante la historia, y tanto los amantes del shonen como del seinen podrán disfrutar de la obra.

Enlace para verlo: http://animeflv.net/anime/kingdom.html

Anuncios

Acerca de enriquefraile

Seguidor de todo lo relacionado con el anime, manga, juegos etc...

Publicado el enero 2, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. ¿alguien sabe donde puedo descargar la banda sonora de Kingdom?

    Me gusta

  2. increible anime, recomiendo el manga que lo continua brutalmente jejej

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: