Reseña manga: ‘Fénix’ de Osamu Tezuka Por Roberto Da Silva

Una de las obras más renombras del prolífico “padre del manga” Osamu Tezuka, Fénix, 火の鳥 Hi no Tori, literalmente “pájaro de fuego”, vislumbra cuán madura puede ser una ficción de fisionomía infantil con atributos tan característicos como los que marcaron el legado del autor: las producciones clásicas de Disney. Repartidas en 12 historias autoconclusivas reconstruidas en el mismo número de tomos, la obra trata sobre diversos ámbitos en diferentes eras, desde la prehistoria del mismo Japón hasta el futuro tocando la ciencia ficción, pero todos relacionados íntimamente con las luces y sombras de la naturaleza humana, con ligeras señales de sarcasmo y comedía, e interrelacionadas al mítico pájaro inmortal como símbolo de inmortalidad y reencarnación.

Desarrollo

La obra explora diversas eras empezando desde los origines de Japón como nación de Wa, descrito históricamente por ese nombre en los antiguos manuscritos chinos que significa “pequeño” o “enano”, concretamente en el período Yayoi (300 a. C.-250 d. C.) en que gobernaba la famosa reina chamán Himiko. Aunque Tezuka se basa hondamente en la historia, incluso detalla el aspecto de armas de bronce, joyas o vasijas utilizadas de la época, todo es una ficción para desarrollar a diversos personajes que constantemente se entrelazan entre héroes y villanos en búsqueda de sus propios intereses. Con el avance de los tomos, también explora la ciencia ficción con el futuro de descendientes y nuevos personajes que repiten las mismas vilezas humanas en busca de la inmortalidad; como otros que defienden la efimeridad de la vida como un mecanismo para valorarla realmente.

Conclusión

Mucha acción, excelentes giros de acontecimientos muy bien enlazados, entretenido a más no poder, trama contrastada con investigaciones históricos y científicas con elementos de medicina, profesión que además estudió Tezuka, brindándole un gran valor documental. El papel protagónico de la mujer también tiene cabida, aún para la época cuando se realizó, y figuran incluso divertidas anacronías, como objetos modernos o dictadores contemporáneos, para entretener al lector aún más. Además, se trata extensamente el tema de la violencia gráfica que, si bien es cierto no llega a la sangre o vísceras, está muy bien representada para todos los públicos.

(Solo presentamos algunos de los parrafos de esta reseña)

Fuente Japón Total

Anuncios